Traductor

Localiza Todo

Carta Mundial y Red de Estaciones Costeras de AIS de Marine Traffic (www.marinetraffic.com)

miércoles, 12 de agosto de 2009

Avances durante la primera semana

El estado de la situación simulado ha contemplado, entre diversas realidades hipotéticas, las siguientes:
  • Ocurrencia de actos de piratería mediante la utilización de lanchas rápidas y embarcaciones semisumergibles han sido la tónica en los últimos dos días, así como también acciones hostiles con explosivos y activismo que incluso ha llegado a afectar a economías locales.
  • Derrames intencionales de combustible de grandes proporciones, han afectado puertos, dañando seriamente el medioambiente y a sus comunidades.
  • Por otro lado se ha verificado el atentado a una aeronave de pasajeros contra un buque de pasajeros y se han debido intensificar las medidas de seguridad del las rutas marítimas más importantes de la región que aún no han sido afectadas.










Se destaca la incorporación, por segunda vez, de México en esta serie de ejercicios, actuando proactivamente y con aciertos, considerando que su organización de CGNTM es de reciente creación.

A su vez la meteorología operacional es un factor relevante a considerar, tanto para entender las operaciones de hostilidad, como las de supervigilancia y reconocimiento.

Se está trabajando para optimizar el uso de los sistemas c4 en uso y proximamente se aprovechará de probar, en forma experimental, tecnologías Web 2.0 para ir tendiendo al manejo en tiempo real de los panoramas de superficie, lo que permitirá dedicarse más a interpretar el panorama de superficie y tomar deciciones, en lugar de construirlo.

lunes, 10 de agosto de 2009

Primer día del ejercicio

Al final del primer día del ejercicio ya se tienen experiencias valiosas en cuanto a los enlaces de comunicaciones, instalación de los equipos de trabajo, los que estamos considerando analizar en la reunión de crítica.
Se aprecia que este será un ejercicio que traerá avances hacia las nuevas doctrinas de CGNTM/NCAGS (Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo / Naval Cooperation and Guidance for Shipping), vinculación a conceptos de MDA (Maritime Domain Awareness) para el mantenimiento de la normalidad del Transporte Marítimo y en definitiva de las economías de nuestras naciones.

domingo, 9 de agosto de 2009

Inicio del Ejercicio Transoceanic XXIV


Al comenzar el Ejercicio de Control Naval del Transporte Marítimo Transoceanic XXIV, doy la más cordial bienvenida a los representantes de las Armadas de países amigos que nos visitan con Observadores y Oficiales de Enlace en la ciudad de Valparaíso.
Asimismo deseo agradecer la convocatoria y entusiasmo en los preparativos dentro de cada una de las Organizaciones en los distintos países que integran la red del ejercicio.
Estaremos efectuando mejoras durante el ejercicio, en este Blog para continuar enlazados, intercambiar opiniones y sugerencias, las que servirán para el éxito de las operaciones y de nuestra próxima reunión de crítica en el mes de septiembre.

Bienvenidos,
JOSÉ L. SEPÚLVEDA MANCILLA

CAPITÁN DE NAVÍO LT
COLCO CHILE
OCE TRANSOCEANIC XXIV
------------ oooo ------------

Descargue aquí el archivo comprimido en ZIP la versión completa y actualizada de la Orden de Operaciones para los Ejercicios Transoceanic XXIV y Transamerica VII:

Versión Actualizada en Castellano (Español)
Upated Version in English

Notas:
  1. Al abrir el archivo .Zip, se desplegarán / expandirán / descomprimirán los archivos en MS-Word con extensión .doc (versión 97-2003), que requieren una contraseña (password) para abrirlos.
  2. La contraseña es la misma informada al principio del ejercicio.
  3. En caso de requerirla nuevamente, solicitarla por e-mail al OCE.