El estado de la situación simulado ha contemplado, entre diversas realidades hipotéticas, las siguientes:
- Ocurrencia de actos de piratería mediante la utilización de lanchas rápidas y embarcaciones semisumergibles han sido la tónica en los últimos dos días, así como también acciones hostiles con explosivos y activismo que incluso ha llegado a afectar a economías locales.
- Derrames intencionales de combustible de grandes proporciones, han afectado puertos, dañando seriamente el medioambiente y a sus comunidades.
- Por otro lado se ha verificado el atentado a una aeronave de pasajeros contra un buque de pasajeros y se han debido intensificar las medidas de seguridad del las rutas marítimas más importantes de la región que aún no han sido afectadas.
Se destaca la incorporación, por segunda vez, de México en esta serie de ejercicios, actuando proactivamente y con aciertos, considerando que su organización de CGNTM es de reciente creación.
A su vez la meteorología operacional es un factor relevante a considerar, tanto para entender las operaciones de hostilidad, como las de supervigilancia y reconocimiento.
