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Carta Mundial y Red de Estaciones Costeras de AIS de Marine Traffic (www.marinetraffic.com)

miércoles, 24 de agosto de 2011

ARTICULO DE LA REVISTA"DIALOGO" (EL FORO DE LAS AMÉRICAS)


DIALOGO (El Foro de las Américas) es una revista militar profesional publicada trimestralmente por el Comando Sur de los Estados Unidos, que tiene como fin ser un foro internacional para los militares profesionales y el personal de seguridad en Latinoamérica.


(De la revista Diálogo Vol 21, Número 1. Adaptado por el Jefe del Centro CGNTM/NCAGS y COLCO CHILE, Capitán de Navío José L. Sepúlveda Mancilla).

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Las amenazas marítimas que surgen en el hemisferio occidental generalmente son transregionales, pero en los últimos años el intercambio de información ha sido limitado.
En una era donde los traficantes de drogas y otras organizaciones delictivas utilizan tecnología de última generación para transportar mercancías ilegales, las naciones están comenzando a considerar que si ellas intercambian información en una red común pueden rastrearlas más efectivamente y enfrentar nuevos desafíos.

En el 2007, el Comando Sur de EE. UU. comenzó un proyecto que tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de seguridad marítima y expandir el intercambio de información y la colaboración. El esfuerzo relativamente nuevo de fusionar los datos para el Conocimiento Situacional en el Dominio Marítimo(MSA/MDA - Maritime Situational Awareness / Maritime Domaiain Awareness) se establece los lineamientos de un Centro Virtual de Control de Tráfico Marítimo para las Américas (VRMTC-A). El centro es el resultado de la cooperación entre USSOUTHCOM, el Comando Norte de EE. UU., el Departamento de Transporte de EE. UU. y varios países de la región, que previamente integran la red MSSIS.
El VRMTC-A ha desarrollado una red para integrar capacidades regionales con el Sistema de información de protección y seguridad marítima (MSSIS, por sus siglas en inglés). Esta red de datos ---hecha exclusivamente para la Red y transmitida automáticamente por muchos barcos--- ayuda a los usuarios del sistema a rastrear el movimiento y ubicación de cualquier barco relacionado por medio de una imagen operativa común basada en la Red. El proyecto permite a todos los participantes la posibilidad de lograr tres objetivos clave de seguridad marítima: integrar las capacidades regionales, desarrollar la conciencia de dominio marítimo y proporcionar información concreta (la capacidad de detectar, ubicar, identificar, interceptar y prohibir amenazas transnacionales en la región).
La integración de capacidades regionales se logró al combinar los datos de embarcaciones, contenedores y tripulaciones de varias fuentes, incluidas agencias gubernamentales estadounidenses y regionales, además de proveedores comerciales con la información del MSSIS.
Las mejoras al conocimiento situacional del dominio marítimo, se lograron cuando se agregaron datos regionales integrados a una imagen operativa común para ser compartida con todos los participantes. El último objetivo, de proporcionar información concreta, se logró utilizando aplicaciones para analizar datos en busca de inconsistencias y comunicarlos en tiempo real a través de un ambiente de colaboración e intercambio de información no clasificado. El análisis y detección de tales inconsistencias pueden alertar a las autoridades marítimas regionales sobre embarcaciones potencialmente ilícitas y peligrosas. Diez países participaron en la demostración inicial de las capacidades del proyecto en Valparaíso, Chile. La Conferencia de Crítica del ejercicio TRANSOCEANIC en agosto del 2009, fue el foro para la presentación a la que asistieron Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.
Pocos meses después, la Armada chilena realizó un taller en Viña del Mar para concentrarse en la gestión, política y temas administrativos del VRMTC-A. El taller estableció un comité ejecutivo (formado por Brasil, Chile, Perú y EE. UU.) para tratar la misión y el alcance del programa, y creó un grupo de trabajo técnico para supervisar el diseño y desarrollo del sitio en Internet.
En junio del 2010, el programa logró sus objetivos con mejoras menores agregadas al sistema antes de la conclusión exitosa del proyecto en septiembre del 2010. El sistema VRMTC-A está disponible para uso operativo y el Comando Sur y sus socios regionales están trabajando para continuar mejorando la conciencia de dominio marítimo conjuntamente, al igual que las capacidades de intercambio de información para enfrentar amenazas regionales.
En la actualidad el Vrmtc-A se encuentra funcionando y cuenta con herramientas, discutir entorno a contactos de interés, efectuar análisis y generar conocimiento situacional marítimo. La administración de las cuentas de usuario está asignada a la Armada de Chile, en el Centro de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo, en las mismas oficinas del COLCO-CHILE.
Nuevas innovaciones se estan trabajando para mejorar las capacidades del sistema, en conjunto con los organizadores iniciales del proyecto y el apoyo de universidades chilenas.