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Carta Mundial y Red de Estaciones Costeras de AIS de Marine Traffic (www.marinetraffic.com)

viernes, 19 de agosto de 2011

Finaliza Ejercicio de Control Naval de Tráfico Marítimo Transoceanic XXVI

En la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile
Esta versión contó con la participación de 10 países, quienes interoperaron en los procedimientos conducentes a la protección de las líneas de transferencia de carga y tráfico marítimo hemisférico.
En dependencias de la Academia de Guerra Naval, ACANAV, se realizó "Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo – TRANSOCEANIC XXVI", el que desde el 8 al 19 de agosto del presente año, midió las capacidades para interoperar, de los países miembros del Plan Coordinado de la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano, “Plan CODEFTRAMI”, simulando amenazas asimétricas a las líneas de comunicaciones marítimas por un país agresor.
La planificación y conducción del ejercicio, estuvo a cargo del “Oficial Conductor del Ejercicio”, OCE Perú, quien desde su centro de operaciones en El Callao, generó la dinámica del mismo, mediante la incorporación de incidentes en la mar y en puertos, en coordinación con los “Oficiales Conductores Regionales” y midiendo las respuestas de las organizaciones para el de control de transporte marítimo, en una crisis hemisférica provocada por un país agresor a los países del TIAR que forman parte del Plan CODEFTRAMI.
En consecuencia, cada país participante del ejercicio tuvo la responsabilidad de asegurar la cadena logística del transporte marítimo, tanto de naves mercantes como de pesca. Lo anterior, sin dejar de lado la protección de la interfaz buque-puerto en las distintas instalaciones portuarias, como su personal y tripulaciones embarcadas.

Pacífico Sur

En esta oportunidad, el “Oficial Conductor Regional del Ejercicio”, ROCE DOS, recayó por primera vez en Ecuador, quien a nivel “Pacífico Sur”, condujo la interoperatividad de las marinas de Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, ante los incidentes de terrorismo, piratería y hostigamiento al tráfico marítimo; sobre todo, en las áreas de confluencia marítima como el Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos, además de las posiciones insulares como la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, para el caso de nuestro país.
Colco Chile, Centro Cgntm/Ncags y Personal de distintas reparticiones de la Ia Z.N. que se incorporaron para este ejercicio.