EJERCICIO - EJERCICIO - EJERCICIO
En sede de la NSA Chile
MOLESTIA Y PREOCUPACIÓN DE LAS EMPRESAS NAVIERAS NACIONALES
La reunión tuvo como finalidad dar solución a las pérdidas producidas por los ataques y amenazas de MAKANIA a los terminales portuarios del Pacífico Sur y la imposición del sistema de convoyes para navegar.
P
|
asado el mediodía en dependencias de la Autoridad Nacional del Transporte Marítimo (NSA), en la capital, la Asociación Nacional de Armadores (ANA), en conjunto con la Asociación de Armadores del Sur (ARMASUR), han presentado su molestia y preocupación por los altos niveles de pérdidas ocasionadas por las medidas de protección de la Organización de Control Naval de Tráfico Marítimo (ORGACONTRAM), en especial hoy en que se impuso el transporte por medio de convoyes.
Las principales empresas navieras y armadores han presentado su molestia por los constantes retrasos en los zarpes y arribos de las naves mercantes y de pesca, producto de las medidas de protección impuestas por la ORGACONTRAM en los puertos y naves, afectando negativamente la situación económica de las empresas y sus trabajadores. En respuesta a las inquietudes de los gremios, el Ministro delegado de la cartera de Transporte Marítimo para la crisis regional, Sr. Pedro Ampuero, indico que “las medidas impuestas por el Estado, han sido única y exclusivamente mientras dure la crisis”, añadiendo que “una vez se visualice una neutralización de las hostilidades de MAKANIA, el comercio fluirá con la garantía impuesta hasta hoy”; concluyó.
Por otro lado, el Presidente de Trabajadores Portuarios de la zona Central, don Roberto Fredes, indicó que “han recibido información desde sus bases, que prontamente MAKANIA atacará las instalaciones portuarias”, por lo que dejarán de laborar y no atenderán los servicios requeridos por las naves en los puertos, ya que "nadie nos garantiza que nuestros trabajadores puedan resultar heridos o muertos”, sentenció.
Al cierre de la edición, el Ministro de Defensa, señaló que “en el aspecto militar, los países aliados continúan ejecutando operaciones combinadas para neutralizar acciones de MAKANIA, en pro de la protección del Comercio Marítimo aliado”.