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Carta Mundial y Red de Estaciones Costeras de AIS de Marine Traffic (www.marinetraffic.com)

lunes, 26 de julio de 2010

CURSO INTERNACIONAL DE CONTROL NAVAL DEL TRANSPORTE MARÍTIMO ACTUALIZADO E INTRODUCCIÓN A LA DOCTRINA Y POLÍTICAS DE CO-OPERACIÓN Y GUÍA NAVAL PARA EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Texto de las palabras de cierre del Curso Internacional para Oficiales de Control Naval para el Transporte Marítimo (CNTM) Nivel 1 Actualizado e Introducción a la Doctrina y Políticas de Co-operación y Guía Naval (CGNTM / NCAGS).
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Debo manifestar, mí satisfacción por la oportunidad de congregar a un selecto grupo de oficiales nacionales y extranjeros de distintas procedencias y nacionalidades, esto gracias a los acuerdos de intercambio profesional entre los estados mayores de las armadas amigas y de los acuerdos que se han gestado en el seno de la conferencia naval interamericana especializada en control naval para el transporte marítimo (CNIE-CNTM), organización cuya secretaría general llevo desde el 2009 y que estamos próximos a entregar en junio del próximo año, aquí en chile, con la concurrencia de la totalidad de los comandante locales de control operativo del plan de defensa del tráfico marítimo que nació del tratado interamericano de asistencia recíproca (TIAR) y su junta de comandantes en jefe de las armadas que lo integran.

Múltiples fueron los tópicos que trataron los instructores para una mejor comprensión, análisis y desarrollo del transporte marítimo, orientados a la protección de las cargas transportadas desde los terminales portuarios a bordo de las naves mercantes, la seguridad de sí mismas y sus tripulaciones; todo apuntado a una preparación ante una crisis zonal, regional o internacional.
Hay que recordar que vivimos en un mundo globalizado, no sólo por las variados y múltiples medios de comunicaciones en uso, sino que además estamos agrupados en un concierto internacional donde las amenazas asimétricas, manifestadas a través del terrorismo, el narcotráfico, la pesca ilegal, entre otros, han puesto el llamado de alerta después de los incidentes ocurridos estos últimos años en el mundo.
Hoy, profundas son las diferencias en cuanto a las amenazas vividas en el transcurso de la segunda guerra mundial, con la realidad de las amenazas terroristas vividas en la actualidad, pero hay que recordar que son la base de la cooperación y guía naval para el transporte marítimo contemporáneo.
Por tanto, no es menor indicar que en el concierto de las operaciones mercantes en el siglo pasado, la amenaza latente eran los submarinos alemanes en el atlántico norte, lo que obligaba a un transporte protegido y en convoy de las cargas vitales para sostener el esfuerzo de la guerra hacia la Europa ocupada, concepto distinto el de aquella época, puesto que en la actualidad el enemigo ya no posee una cara visible, una bandera y no se materializa por amenazas concretas, sino más bien mediante acciones de terror a las líneas de comunicación y de trasferencias de carga.
A esto ahora hay que sumarle las acciones de organizaciones criminales ligadas al narcotráfico y actos de piratería en alta mar y bandidaje en la mar en aguas territoriales de estados fallidos.

Por estos motivos, a contar del año 2008, se comenzó a ejecutar una nueva estructura de cursos para oficiales y personal gente de mar, existiendo el día de hoy, tres niveles de cursos para oficiales a diferencia del único curso que se impartía antiguamente. Es por esto que el curso de menor categoría es pre-requisito y como conducta de entrada para uno de nivel superior, contribuyendo así a profesionalizar esta especialización en la carrera de los oficiales de marina.

En este curso internacional nivel 1, que concluye el día de hoy, doy fe, que quienes participaron, han recibido las herramientas fundamentales para un mejor entendimiento de las dos doctrinas vigentes, ya que se desarrolló una introducción de la doctrina NCAGS y se profundizo en aquellas materias en que la doctrina tradicional a nivel regional ha sido actualizada, dejando atrás, los antiguos conceptos de control naval, que no lograban disminuir las interferencias mutuas entre el las operaciones navales y el negocio naviero, sus operaciones por mar y su cadena logística del comercio exterior.

Asimismo estas doctrinas se han hecho parte del esfuerzo internacional que ha impulsado la ONU a través de la OMI, la cual ha plasmado esa preocupación con la implementación del código P.B.I.P. (I.S.P.S.), o trabajando mancomunadamente con la organización mundial de aduanas (O.M.A.) En cuanto la seguridad de las cargas. Asimismo la atención de la O.M.S. Respecto a la protección de la salud de las personas; todo esto sin duda es la base sustancial para garantizar la protección de las personas, cargas y buques, correspondiéndoles, a estas doctrinas, contribuir a asegurar las rutas de navegación comerciales para el normal desarrollo del comercio exterior por mar.

Es por esta razón y conscientes de la diversidad de actores involucrados en la cadena logística de las transferencias de carga, medios, instalaciones y vidas humanas, Es que el presente curso vino a reunir a tan variado grupo humano, quienes, de distinta procedencia técnica, militar, profesional e incluso de nacionalidad, dieron un sello único al desarrollo de este.

Destaco, que contamos además de nuestros oficiales, con la participación de los oficiales extranjeros de las armadas amigas de argentina, ecuador y Colombia, y un oficial de la marina mercante chilena, en representación de la asociación nacional de armadores como alumnos.
Señores alumnos, esta etapa que concluye hoy, tan sólo es el comienzo de grandes desafíos, donde lo aprendido -estamos ciertos- contribuirá a la tarea internacional de mitigar anticipadamente las latentes amenazas asimétricas que pudiesen afectar las rutas de navegación y líneas de transferencia de cargas.
Al llegar a sus puertos bases, los insto a mantener contacto sobre la base de un pensamiento común que a poco andar será materializado en un panorama de superficie marítimo reconocido, a través de un proyecto próximo a ser presentado a nuestra comunidad interamericana, como el centro virtual de control de tráfico marítimo para las Américas (VRMTC-A).

Para finalizar, deseo a cada uno de ustedes, que lo aprendido sea un medio de acercamiento y conocimiento mutuo y que la travesía que acaban de comenzar, en el área de la cooperación y guía naval para el transporte marítimo, satisfaga sus intereses profesionales.
Muchas gracias.