Del 6 al 17 de agosto se lleva a cabo el Ejercicio Internacional TRANSOCEANIC XXVII en la Academia de Guerra Naval y que es conducido desde Guayaquil por la Armada de Ecuador.
El Centro de Co-operación y Guía Naval para el Transporte Marítimo, conocido desde sus comienzos como Centro de Control Naval del Tráfico Marítimo, se encuentra desde el lunes 6 de agosto participando con la Organización nacional, desplegada en Chile Continental e Insular (Isla de Pascua), y como Conductores Regionales del Ejercicio (ROCE-2).
Del ROCE-2, dependen los Comandantes de Área de Chile (OCA Chile Este y OCA Chile Weste), Ecuador y Perú.
El Transoceanic es un ejercicio internacional que practica las actividades de Control Naval del Transporte Marítimo (CNTM), Dirección Civil del Transporte Marítimo (DCTM) y Dirección Civil Pesquero (DCP), involucrando buques mercantes y pesqueros, reales y ficticios.
El escenario creado para esta oportunidad por el Conductor de Ejercicio en Ecuador (OCE), se basó en amenazas del tipo asimétricas y emergentes generadas por actos de piratería y bandidaje en la mar, en un entorno complejo y paradójico, cruzado por crisis económicas a la vez que grandes avances en sistemas de comunicaciones y tecnologías que otorgan ventajas a las organizaciones criminales.